martes, 4 de septiembre de 2007

ANIMALES GENETICAMENTE MODIFICADOS




Un animal transgénico es el resultado de insertar un gen foráneo (transgen) en su genoma, con el fin de modificar alguna característica del animal, ya sea porque el transgen introduzca una nueva funcionalidad o porque bloquee la expresión de un gen particular del huésped. Dicho gen se construye mediante la tecnología de ADN recombinante, de forma que, además de su secuencia, incluye otras que le permiten incorporarse al ADN del huésped y ser expresado correctamente por las células de éste.


Los animales transgénicos se están utilizando para:
-Profundizar en el estudio del desarrollo y fisiología del animal
-Estudiar enfermedades y contribuir al desarrollo de tratamientos más efectivos
-Producir productos biológicos útiles
-Ensayar la seguridad de vacunas y productos químicos
-Incrementar en animales de granja la calidad y cantidad de sus productos
-Conseguir órganos que puedan utilizarse en transplantes


Métodos de obtención de animales transgénicos
El primer paso consiste en identificar y aislar el gen que se desea insertar en el genoma del animal con el fin que manifieste un carácter determinado o produzca la síntesis de una proteína. Para introducir el gen existen distintos métodos:


Microinyección
Se extraen los óvulos de hembras en la que se ha inducido una superovulación, y se fecundan in vitro. Bajo un microscopio, el óvulo fecundado se inmoviliza con una pipeta y se inyecta una pequeña cantidad de una solución que contiene muchas copias del transgén en el pro-núcleo masculino. Posteriormente, estos óvulos fecundados se introducen en madres adoptivas, previamente tratadas con hormonas que induzcan el momento adecuado de su ciclo ovárico para recibir el embrión y que progrese el embarazo.
Este método no permite controlar la integración del gen en el lugar adecuado del genoma, sino que la integración se efectúa al azar. A causa de ello, no todos los animales que nacen han incorporado el transgén (no son transgénicos), o lo han incorporado en un lugar erróneo, lo cual puede provocar que nazcan con deformidades. Los animales que se identifiquen como transgénicos serán la generación inicial, a partir de la cual y mediante cruzamientos se obtendrán una línea trangénica donde el transgén sea estable.


Transferencia del gen empleando retrovirus como vectores
En este método se emplea virus capaces de transportar el transgén hasta las células embrionarias e insertarlo en su genoma. Al igual que la microinyección, la inserción se efectúa al azar, por lo que para tener líneas puras es necesario proceder a una selección de la progenie.


Transformación de células madre embrionarias
Este método es menos aleatorio que los anteriores y se utiliza para dirigir los transgenes a lugares específicos del genoma. El proceso consiste en transformar la célula madre en cultivo con el transgén utilizando los vectores adecuados. Las células madres transformadas se inyectan en embriones en fase de blastocito, y se implanta en una madre adoptiva.


Utilización de animales geneticamente modificados



  • Fisiología y desarrollo
    Los animales transgénicos se pueden diseñar específicamente para permitir el estudio de la regulación de los genes y cómo afectan al funcionamiento corporal y a su desarrollo. La introducción de genes de otras especies que alteren la expresión de un factor determinado, ya sea aumentando o suprimiendo su producción, y el estudio de los efectos biológicos derivados de esa modificación, permiten obtener información sobre el papel biológico de dicho factor en el organismo. Por ejemplo: enfermedades que tengan que ver con el desarrollo físico.

  • Estudio de enfermedades
    Muchos animales transgénicos se diseñan para aumentar la comprensión del papel de los genes en el desarrollo de una enfermedad, o para imitar enfermedades humanas con el fin de investigar nuevos tratamientos. Existen modelos transgénicos para una amplia variedad de enfermedades humanas, como cáncer, fibrosis quística, artritis reumatoide y Alzheimer. El inconveniente radica en que estos animales no sean, probablemente, ni adecuados ni relevantes como modelos humanos.


  • Productos biológicos
    Se pueden crear animales transgénicos que produzcan productos biológicos útiles (medicinas, proteínas, etc.) mediante la introducción de la porción de ADN que codifica ese producto en particular.


  • Ensayo de seguridad de vacunas y productos químicos
    Se han desarrollado ratones transgénicos para ensayar la seguridad de las vacunas antes de suministrarlas a humanos. También se emplean animales transgénicos con genes que les hacen más sensibles a la toxicidad de fármacos o productos químicos presentes en el ambiente, de forma que los ensayos se realizan con menos animales y se obtienen resultados con mayor rapidez.


  • Donación de órganos
    Se han desarrollado cerdos transgénicos con el fin de producir órganos para trasplantes de forma que no exista rechazo por el sistema inmunológico del paciente. Para ello se ha insertado un gen que expresa una proteína humana en la superficie de las células del animal, de modo que dichas células no son desconocidas para el sistema inmune humano y por tanto se evita el rechazo.


  • Incrementar en animales de granja la calidad y cantidad de sus productos
    La ingeniería genética en animales de granja se ha dirigido a mejorar la productividad animal: se han desarrollado vacas que producen más leche , ovejas que producen más lana y peces con mayor tasa de crecimiento
    La producción de peces genéticamente modificados es objeto de mucho interés desde el punto de vista comercial, siendo los rasgos de mayor interés el crecimiento, la resistencia a las enfermedades y la mejor tolerancia ambiental. La manipulación genética de animales de granja es objeto de preocupación en algunos sectores a causa del sufrimiento que puede conllevar al animal la introducción de un transgen. Por ejemplo, los cerdos transgénicos a los que se les ha introducido el gen de la hormona del crecimiento de la vaca para incrementar su producción de carne, sufren de artritis, úlceras, enfermedades del riñón y problemas de fertilidad.

La modificación genética se ha extendido a gran número de especies como por ejemplo el gusano de seda para segregar colágeno o fibras de colores novedosos y cualidades únicas u orugas portadoras de espidroína, la proteína responsable del ultra resistente hilo de las arañas, con lo cual se dispondría de abundante materia prima para tejer paracaídas y chalecos anti-balas

1 comentario:

JANETTE dijo...

tu blog esta increible y porsupuesto muy interesante me encanto. Sigue asi.!!!!