lunes, 25 de junio de 2007

Petroleo

"Mareas Negras"

La contaminación del mar con petróleo es consecuencia de:

- Derrames menores: menos de 200 mt3
- Derrames serios: entre 200 y 6.000 mt3
- Derrames graves: mas de 6.000 mt3

Pero los daños ecológicos más importantes son los ocasionados por las continuas pequeñas pérdidas de los buques que recorren nuestras costas patagónicas.



El petróleo es una sustancia no polar, por eso no se mezcla con el agua; además al ser ésta más densa el petróleo flota. No es una sustancia pura, sino una mezcla de hidrocarburos livianos y pesados.
La mayoría de los derrames, en las primeras 24 hs. pierde del 25 al 50 % por evaporación de los compuestos más volátiles quedando en el mar los constituyentes más densos, que al interactuar con los sólidos suspendidos en el mar se hace más pesado y comienza a hundirse; lo que queda en la superficie puede oxidarse al tomar contacto con los rayos UV del sol. Pero el riesgo total desaparece, únicamente, cuando sufre biodegradación microbiana, transformándose en dióxido de carbono y agua.





Los primeros afectados por la marea negra son: el placton, vegetación marina, peces, aves, moluscos y crustáceos; en cambio los mamíferos marinos huyen de las manchas de petróleo.

No hay comentarios.: