martes, 4 de septiembre de 2007

TECNOLOGIA DE ADN RECOMBINANTE

La manipulación deliberada de las moléculas de ADN con el fin de transferir información genética desde un organismo a otro se denomina Ingeniería genética o tecnología de ADN recombinante.
Por lo general, se sigue el siguiente proceso:
El ADN del organismo donador se extrae y se corta el gen de interés o transgén mediante enzimas de restricción
El transgén se une a otro fragmento de ADN mediante enzimas para formar una nueva molécula de ADN recombinado. Esta molécula acostumbra a llevar los siguientes componentes básicos:
- Secuencia promotora o promotor fundamental para que el gen se pueda expresar de forma correcta. El enzima ARN polimerasa (responsable de la producción de ARN mensajero), se adhiere al promotor e inicia la trascripción del transgen, es decir, la síntesis del ARN mensajero.- - Secuencia de terminación; la cual indica a la maquinaria celular que se ha finalizado la secuencia génica.
- Si es necesario, se puede agregar a esta construcción de ADN un gen marcador. Este gen nos permitirá identificar aquellas células que han integrado de forma exitosa el transgén.
Esta construcción se transfiere y mantiene dentro de una célula hospedadora. La introducción del ADN en la célula hospedadora se denomina transformación. Aquellas células que han tomado la construcción de ADN (células transformadas) se identifican y se aíslan de aquellas que no contienen la construcción.

No hay comentarios.: